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¿Qué es el Ciclo de Adopción de un Producto digital?

El Ciclo de Adopción de un Producto digital es el proceso en el que nuevos usuarios se adaptan a un producto o servicio y deciden continuar usándolo.

Una tasa de adopción alta significa que el cliente encuentra valor en ese producto o servicio nuevo, mientras que, si un cliente considera que requiere demasiado esfuerzo para utilizarlo o entender ese producto o servicio, puede abandonar o si se da el caso decide quedarse con una versión anterior.

¿Cuáles son los beneficios de las empresas con altas tasas de adopción de usuarios?

Como lo dijimos anteriormente, cuanto mayor sea el índice de adopción por parte de los usuarios, más probable es que se sientan cómodos con tu producto o servicio.

Esto hace que tengas:

  • Menor coste de adquisición (CPA)
  • Mayor probabilidad de retención
  • Aumento de retorno de la inversión en marketing (ROI)
  • Mayor valor de vida útil del cliente (CLV)
  • Menores costes de marketing y retención de clientes

Podemos decir que existen por lo menos cinco etapas o fases a atender en el ciclo de adopción de un producto digital:

1. Fase de conocimiento:

La primera etapa está constituida por el conocimiento del cliente acerca del producto o servicio cuando se da cuenta del cambio, pero aún no tiene información detallada.

2. Fase de estimulación:

El consumidor es estimulado para buscar más información sobre el cambio del producto o servicio.

3. Fase de aceptación:

Acá se puede ver la evaluación personal, en la que el cliente se pregunta si es conveniente o no probar el producto o servicio.

4. Fase de prueba:

El cliente usa producto o servicio que acaba de conocer, y genera una opinión sobre el.

5. Fase de decisión:

Es el momento en el que toma el control de compra, y decide utilizar por completo y regularmente el producto o nuevo servicio.

¿Cómo medir la estrategia de adopción de usuarios?

  1. Elige un objetivo: Decidir qué hay que cambiar para alcanzar nuestro objetivo.
  2. Escoger métricas: Se puede crear un nuevo KPI para demostrar la adopción. La analítica de los productos es importante.
  3. Desarrollar un plan de rastreo (o traqueo): se puede crear una hoja de cálculo de Excel que luego servirá como mapa de implementación para el equipo de desarrollo.
  4. Tener métricas de referencia: es importante tomar una medición de referencia, para lograr tener un antes y un después, y calcular el impacto de los cambios de adopción de sus usuarios.
  5. Implementar cambios: Es importante realizar pruebas A/B (A/B testing) para comprobar qué cambios tuvieron el mayor impacto. Si no se mide así, no sabrás qué dio resultados y que no.
  6. Medir de nuevo: seguir buscando cuál es el impacto de estos cambios en la adopción de los usuarios es una tarea de arduo trabajo. Siempre hay que hacer pruebas para lograr identificar nuevas formas de mejora.
Natasha Figueroa

Natasha Figueroa

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