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KPIs: ¿Qué son Key Performance Indicators?

Un Key Performance Indicators o KPIs nos ayuda a conocer y medir indicadores de marketing digital que sean necesarios para saber en qué áreas hay que enfocarse y elevar la productividad.

KPI es una métrica que mide cómo se desempeñan los proyectos, las personas, los departamentos o las empresas en términos de metas y sus objetivos estratégicos, que nos hacen saber si van por buen camino o se debe mejorar algo.

¿Cómo establecer tus KPIs?

Antes de establecer los objetivos de marketing digital, los Key Performance Indicators o KPIs deben cumplir con lo siguiente:

  1. Que sean significativos.
  2. Deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporalmente acotados (Metodología SMART)
  3. Que sirvan como base para establecer parámetros.

Los Key Performance Indicators se pueden dividir en dos categorías:

  1. Indicadores de resultados: volumen de ventas, tasa de atracción de nuevos clientes y tamaño de la cartera de clientes, entre otros.
  2. Indicadores de gestión: porcentaje de clientes atendidos por un vendedor en un periodo determinado, número de visitas o llamadas realizadas, tasa de conversión de venta, entre otros.

Tipos de KPIs

Depende del tipo de empresa y del servicio, existen una serie de mediciones concretas:

1. KPI de ventas: Van dirigidos a convertir en ventas y facturar un servicio o producto específico.

Ejemplos de KPIs de ventas:

  • La satisfacción del cliente
  • Número de visitas cerradas

2. KPI de redes sociales: aquí se puede conocer el impacto pagado u orgánico de las publicaciones en las redes sociales, la participación y la influencia que tienen en el retorno de la inversión.

Ejemplos de KPIs de redes sociales:

  • Número de seguidores
  • Alcance
  • CTR (Click Through Rate)

3. KPI retail: Su objetivo es aumentar las ventas y reducir los gastos.

Ejemplos de KPIs de retail:

  • Número de visitas
  • Horas con mayor tránsito

4. KPI de logística: Calculan el rendimiento y el nivel de optimización del negocio.

Ejemplos de KPIs de logística:

  • Rotación de inventario
  • Coste de transporte sobre ventas

5. KPI de producción: Favorecne la mejora constante de los procesos de producción de la compañía.

Ejemplos de KPIs de producción:

  • Coste medio de la orden de compra
  • Errores de previsión de demanda

6. KPI financieros: Están conectados directamente a una estrategia de crecimiento, reducción de costes, aumento de beneficios y optimización de activos.

Ejemplos de KPIs financieros:

  • Margen de utilidad
  • ROI (Retorno de la inversión)
  1. KPI marketing digital: el objetivo de este es medir las operaciones destinadas a conseguir leads, conversiones y el impacto de una campaña.

Ejemplos de KPIs de marketing digital:

  • Tráfico
  • Usuarios recurrentes y nuevos usuarios
  • Leads conseguidos
Natasha Figueroa

Natasha Figueroa

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