El Inbound Marketing es una metodología del marketing digital que tiene como objetivo acompañar a un usuario desde el principio del proceso de compra, hasta la transacción final.

Resumido, con el inbound marketing logramos:
Atraer > Convertir > Cerrar > Convertir
Ventajas del Inbound Marketing
El Inbound Marketing permite crear un canal con el que atraes nuevos prospectos de forma orgánica, ya que se basa en captar al público objetivo por medio de contenidos educativos.
Algunas de sus ventajas son:
- Aumenta los contactos cualificados de marketing (MQL)
- Aumenta los registros (leads)
- Incrementa las visitas que recibe la página web
- Aumenta las ventas
- Transmite mayor confianza y credibilidad
- Se pueden automatizar procesos
Etapas del Inbound Marketing
Dentro de toda esta experiencia de Inbound Marketing, pasamos por 4 fases que corresponden a las etapas del proceso de compra del usuario:
Fase de Atracción
Este seria el primer paso: conseguir visitas. En esta primera fase del Inbound Marketing se busca que las personas interesadas lleguen a los diferentes medios digitales bien sea blog, social media, etc; pasando por encima de los de la competencia.
¿Qué herramientas sirven para captar visitantes?
- Las técnicas de SEO son fundamentales para aparecer en los primeros resultados de búsqueda. Esto hace que se tenga más posibilidades de que los usuarios den clic en la web site o descarguen la App.
- Con una buena estrategia y unos posts atractivos en redes sociales, se puede redirigir parte de la audiencia en redes hacia el blog o App.
- Usa el guest blogging, inspira credibilidad y confianza.
Fase de Conversión
Esta fase consiste en la puesta en marcha de procesos y técnicas para convertir las visitas que recibe una página web en registros para la base de datos de la empresa.
El objetivo en esta fase es buscar conseguir leads, y que estos se registren.
En otras palabras, buscamos que los usuarios dejen sus datos para clasificar su importancia dentro de la base de datos.
Para llegar a esta conversión, es necesario el uso de:
- CTAs (Llamados a la acción)
- Lead Magnets
- Formularios para crear base de datos
- Chat Bots
Fase de Ventas
Luego de tener los leads registrados en la página es hora de cerrar la conversión. Hay que ofrecer información relevante y que aporte valor para el usuario. Hay que identificar en qué fase del customer journey se encuentra el posible comprador.
Aquí es donde ese cliente compra, se registra, adquiere, toma la decisión de tomar acción.
Fase de fidelización
Se ha conseguido al cliente, ya forma parte de la base de datos, pero… ese no es el final del camino. El objetivo de esta fase es que ese usuario vuelva a comprar, vuelva a descargar o tenga de nuevo la necesidad de seguir dentro de la web, tienda online o app.
Hay que ofrecer soluciones y mostrar que tu página puede seguir aportando valor para él.