BRAIN FOOD

Tabla de contenidos

Aceleramos el crecimiento de tu negocio en 90 días o trabajamos gratis. ¡Escríbenos!

Importancia del contenido, en Growth Marketing

¿Qué papel juega el contenido en el crecimiento de tu negocio? “¿Por qué malgastar un párrafo diciendo nada?”, dijo Seth Godin, miembro del salón de la fama de la Asociación Americana de Marketing.

Si intentamos definir lo que es “contenido” en el mundo de las comunicaciones, podríamos decir que se trata del activo más importante de los medios tradicionales y digitales. Es la base que toda estrategia necesita para construir una comunidad con el potencial de convertirse en clientes e ingresos. Ubicándolo en términos de growth marketing, es un recurso capaz de potenciar el crecimiento orgánico de tu marca, para así depender cada vez menos de la inversión publicitaria.

¡Piénsalo! Intenta recordar un artículo, publicación o cuenta en redes sociales que te haya dado ganas de compartir con algún amigo, ¿por qué crees que brinda tanto contenido valioso? Tal como afirma Gary Vaynerchuk –uno de los emprendedores más reconocidos de esta década-, se trata de consolidar una audiencia de calidad que tenga la necesidad de volver cada día o semana para continuar consumiendo lo que brindas. En pocas palabras, capta su atención, crea fidelización y tradúcelo en beneficios económicos.

La pregunta del millón de dólares, ¿existe una fórmula establecida para producir contenido exitoso?

La respuesta es sí, pero no… Si bien existen recomendaciones que se han comprobado que pueden ayudarte en este proceso, cada micro objetivo, canal y audiencia va a demandar una forma distinta. Sin embargo, algo que sí podemos generalizar es que la clave yace en la sustancia, es decir, que en efecto lo que estés comunicando logre generar un valor agregado a tu potencial lector. Esta es la única manera de captar atención en tiempos de tanta velocidad y acceso a la información.

Algunas de estas recomendaciones son:

  1. Claridad en tus ideas. Es importante definir previamente los objetivos que quieres alcanzar y hacer un estudio de palabras claves, ubicando aquellas que posean buenos volúmenes de búsqueda en internet.
  2. Conoce a tu audiencia. Es clave comprender cómo piensa y se comporta este usuario que tiene potencial de convertirse en cliente. La famosa frase, “ponerse en sus zapatos” e identificar qué beneficios le puede proporcionar tu producto o servicio.
  3. Dirige tus esfuerzos en captar la atención rápidamente. El título es lo primero que se ve al realizar una búsqueda, y si llama la atención, seguramente los lectores sentirán curiosidad e interés.
  4. Redacción inteligente y directa. Cuida la estructura de tu texto y utiliza recursos como el “storytelling” para organizar tus ideas. Comienza por lo más importante y revisa que estés respondiendo a las clásicas preguntas ¿qué?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿quién?, y ¿por qué?
  5. Encuentra tu punto de diferencia. Crea una personalidad que te haga único y que aporte algo distinto a tu competencia. Ubica dónde está tu fuerte y explótalo al máximo. ¿Es en lo gráfico?, ¿en la redacción?, ¿en la interacción o dinámica que puedes crear con tu lector?
  6. Piensa en coherencia y la retención. Define una línea de comunicación y temáticas a seguir. Si no hay un orden en los temas tratados, es posible que el usuario se pierda y no vuelva.
  7. Ensayo y error. Prepara un calendario, publica con frecuencia y fíjate en las estadísticas. Si hablamos de redes sociales, hoy en día los “likes” son un número que puede ser bastante relativo, enfócate en los comentarios, compartidos y guardados. “No te avergüences de tus fracasos, aprende de ellos y empieza de nuevo” — Richard Branson, fundador de Virgin Group.

En conclusión, ¿contenido valioso = ventas?

Recordemos que, en el mundo del marketing y la publicidad, no puedes vender algo sin obtener antes la atención de tu cliente. Ya sea a través de tu cuenta de Instagram, Whatsapp, portal website o incluso anuncios publicitarios, si quieres impulsar tus ventas a través de contenido, este debe ser excepcional.

Una vez logres encontrar tu propia fórmula y área de oportunidad dentro de tu audiencia objetivo, el poder de los medios digitales se encargará de atraer, convertir y esparcir tu nombre con mejor rentabilidad día a día.

Óscar Albánez

Óscar Albánez

Esto también podría interesarte

Esto también podría interesarte

El Marketing apuesta cada vez más por las emociones, y por crear cercanía con la audiencia. La clave del storytelling: CONOCE A TU AUDIECIA.
Abrir chat
¿Hablamos?