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Growth Marketing, cómo se diferencia del Marketing tradicional

No es solo una palabra de moda, el Growth Marketing plantea un enfoque global y totalmente diferente al enfoque del marketing tradicional.

A ver, te lo pongo en palabras sencillas.

Growth marketing vs marketing

Puedes ir a un local de comida rápida, digamos Mc Donalds y sin bajar del auto pedir un BigMac grande con extra de tocineta y Coca Cero para llevar y cenar en casa; o puedes sentarte en el café de la esquina, elegir si prefieres estar adentro o en la terraza, pedir algo de beber para hacer una pausa, revisar la carta, pedir 2 o 3 entradas, descubrir en qué son mejores, probar otra bebida y finalmente ordenar el plato que más promete. Para luego cerrar con el postre que pidió la mesa de al lado -que se ve buenísimo- y por qué no, recomendar el restaurante a unos amigos con la total seguridad de que no los defraudará.

En ambos casos habrías obtenido lo que buscabas: cenar. Pero la diferencia está en la forma en la que decidiste qué comer, el tiempo que duró la cena y la experiencia que obtuviste. El tiempo que perdura esa cena en tu mente y la capacidad de fidelización que se genera con la marca y la experiencia que brinda.

Algo similar ocurre cuando estás acostumbrado a trabajar estrategias de marketing tradicional y te das el permiso de probar una estrategia de Growth Marketing, si bien al principio puedes experimentar cierta desorientación, porque todo lo que te es familiar no sucede, te aseguramos que al final querrás repetir una y otra vez, porque habrás descubierto un mundo de posibilidades y quedará una gran lista de opciones para probar.

¿Dónde está la diferencia?

Mientras que el Marketing tradicional se enfoca en distribuir un presupuesto en acciones y medios para incrementar las ventas -cosa que no suena nada mal- el Growth Marketing ignora esa delgada línea que existe entre el producto y el marketing.

Se enfoca en analizar cada una de las fases del embudo de conversión para ejecutar acciones que impacten de forma positiva desde el desarrollo del producto hasta la experiencia de usuario, buscando siempre, aumentar el tiempo de vida del cliente, el ticket promedio y disminuir los costos de adquisición de nuevos usuarios o clientes.

Growth marketing

¿Cómo se ejecuta?

Para poder hablar de la ejecución de una estrategia de Growth debemos comenzar por contarte cómo se conforma un equipo de Growth Marketing.

Así es un equipo de Growth Marketing

A diferencia de los equipos de Marketing en los que existe un Master en Marketing, unos cuantos asistentes administrativos y quizá una dupla de diseño y comunicación, los equipos de Growth Marketing se componen por perfiles curiosos, que pueden haber estudiado Marketing o no, que saben redactar o no, ¿diseñan? no necesariamente, pero que tienen un enfoque 100% analítico.

Es común verlos reunidos e identificarlos fácilmente porque usarán lentes, estarán vestidos de forma extremista — muy tradicionales y formales o tan informales que parecerán querer llamar tu atención, pero créeme que no lo hacen para eso-tendrán charlas profundas, cuestionaran casi todo lo que dicen e intentarán que la otra persona se atreva a probar una forma diferente de hacer las cosas.

Son curiosos, pueden ser introvertidos — o no- retadores, aman romper algunas reglas y poco conformistas. Es por esto que en los equipos de Growth Marketing la profesión es lo de menos, porque la actitud es lo principal, importa mucho más la capacidad analítica y de ir más allá, no quedarse con lo que todos ven a simple vista, sino buscar entender por qué eso está sucediendo de cierta manera.

¿Qué habilidades deben tener los Growth Hackers?

  • Ser capaces de redactar un contenido para generar una determinada acción en la audiencia objetiva
  • Saber cómo debe ser la imagen que despertará la atención de su audiencia, para poder dar indicadores a un diseñador gráfico
  • Entender mucho de psicología, seguir su intuición y analizar el comportamiento social a la perfección
  • Analistas al punto de llegar a parecer psicólogos
  • Entender de programación para dimensionar el alcance de los requerimientos que realicen a nivel de desarrollo de producto e interfaces
  • Las habilidades numéricas no pueden faltar, Excel tiene que ser el equivalente al estetoscopio para el médico.

Ahora, volviendo a la ejecución de la estrategia de Growth Marketing

Para encarar un proyecto de Growth Marketing el equipo — completo- suele estar presente en algunas sesiones de Onboarding en las que se dedicarán a aprender de tu producto o negocio, los verás en silencio y te preguntarás ¿Acaso les estoy pagando por escuchar?

Luego te pedirán tanta información que llegarás a confundirlos con agentes de la CIA y es que literal, se parecen. Sentirás un abandono por parte de ellos y creerás que fuiste estafado y luego un día te dirán que necesitan una reunión con tu equipo de más o menos 2 horas — si, algo larga, lo sé- y llegarán con la presentación más larga que hayas visto, traerán tantos anexos como sean posibles y aunque tardaron tanto en estructurar esto, seguro se contradicen durante la reunión y cambian de opinión.

Es extraño, pero créeme que funciona. Mientras tú crees que no hay avances, ellos están probando todo lo que su mente es capaz de idear y para la siguiente reunión llegarán con resultados, métricas, solicitudes y propuestas que impactan de forma directa el crecimiento de tu negocio.

Al final, entenderás todo y te sentirás tan cómodo que nunca más querrás trabajar con un equipo de Marketing Tradicional.

En resumen: así es una estrategia de Growth Marketing

  • Generar ideas
  • Valorarlas y priorizarlas
  • Generar experimentos con los desarrollos mínimos viables. Una premisa que parecen tener tatuada es “Falla temprano, falla barato” porque para todo generan un prototipo que les permite pasar a la siguiente fase
  • Desarrollarlas y ponerlas a prueba para medir el impacto de cada una de las características, fases y procesos con las que el usuario puede interactuar
  • Analizar resultados, sacar conclusiones
  • Hacer modificaciones para iterar

¿Lo ves?, quizá es claro pero te parece complicado, por eso es que nosotros nos dedicamos a hacerlo por ti, porque cumplimos con todas las características que enumeramos arriba, incluso mientras escribimos este blog tuvimos unos 10 borradores que fueron descartados porque no cumplían con el objetivo final e incluso este blog está aun [* en construcción] Contáctanos!

María Bertorelli

María Bertorelli

Diseñadora y creativa :)

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