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Figma: 5 razones para diseñar las piezas de tus campañas

Si en tu equipo tienes un diseñador gráfico y aprueba escribir un blog contando 5 razones para diseñar con Figma, entonces puedes estar seguro de que Figma lo hizo bien.

Mary Bertorelli (La única diseñadora del equipo Thinklab)

Nuestra Líder de Marketing Mary, es diseñadora gráfica y obviamente es quien se encarga de solucionar esos cangrejos en los que nos metemos las agencias. Cuando le decimos al cliente que nos encargamos de hacerle ese cambio en las piezas, que los mails van por nuestra cuenta o que los cambios de la web podemos hacerlos… estamos pensando en ella.

Pero, claramente al no ocupar el rol de diseñadora en el equipo, ha tenido que valerse de herramientas que:

  • Agilicen los procesos.
  • Permitan trabajo colaborativo.
  • Sean accesibles para todos.

Ya con esto, puedes intuir por dónde van las 5 razones para diseñar con Figma según Mary.

Pero dejemos que sea ella quien nos las explique.

¿Cómo es que una diseñadora que tiene licencia paga de Adobe está diseñando en Figma?

(🙄 risa nerviosa de Mary)

Bueno, la verdad es que no he abandonado Adobe.

Pero Figma es muy bueno, y eso no se puede negar.

La interfaz de la herramienta es perfecta para los diseños que realizamos en Thinklab…

Stop: si te dejamos nos das 5 razones para diseñar con Figma antes de que lo preguntemos. Vamos con calma.

¿Desde cuándo estás usando Figma para diseñar?

Hace aproximadamente 1 año y medio.

Todo comenzó por una página web que debíamos diseñar en Thinklab como parte de una mejora en la experiencia del usuario, la página del cliente era muy básica y no brindaba la información necesaria para generar ventas.

Recuerdo que vi alguna publicidad en YouTube y me pregunté, ¿Por qué no? así que decidí hacer la web en Figma y así aprender a usarlo.

Tuve que preguntar muchas cosas a Google, ver unos cuantos tutoriales y terminé haciendo un curso. ¡Pero lo logré!

Después diseñamos la segunda página en Figma y el resultados fue mejor.

¿Qué otras cosas diseñas en Figma?

¡De todo!

A ver, debo aclarar que en muchas oportunidades debo realizar parte del diseño en Photoshop o Illustrator, sobre todo cuando las fotografías requieren una edición más profunda o cuando la iconografía de la marca es bastante específica.

Figma no está hecho para eso.

Pero si me dejas, te enumero las 5 razones para diseñar con Figma.

Ya sabes que en los equipos de Growth somos prácticos y ágiles así que si el objetivo es darte 5 razones, hagámoslo. Quizá hasta te doy alguna de más.

Vamos, cuéntanos 5 razones para diseñar con Figma

¡Genial! Seguro que los logro convencer.

1.Interfaz similar a la de Adobe

Esta primera razón está más enfocada a los diseñadores y a todos aquellos que en algún momento aprendieron a utilizar algún programa de la suite de Adobe.

Si ya reconoces las herramientas, tienes claridad sobre el alcance del programa y sabes lo que quieres diseñar, en Figma te sentirás cómodo.

  • Diseño en capas
  • Herramientas de dibujo
  • Personalización de estilos de fuente y color
  • Múltiples mesas de trabajo

Así se ve un testeo de ads en Figma

2. Lo tienes todo a la vista

Como diseñadora, lo más importante es tener todos los elementos y recursos a la mano, por eso me convertí en fans de las mesas de trabajo en Illustrator. Esa posibilidad de verlo todo es lo que necesito para que mi pensamiento estratégico salga a flote.

Además, mis archivos solían tener regados a un lado todos los recursos de inspiración, tipos de fuentes, paletas de colores… podían transmitir desorden, pero en realidad son un sistema de orden necesario para los diseñadores.

¡Y Figma es perfecto para esto!

  • Un espacio de trabajo infinito
  • Puedes colocar todo lo que necesites dentro del mismo archivo
  • Puedes crear patrones y estilos

Recursos para diseñar los post de Thinklab en Figma

3. Trabajo colaborativo

Uno de los problemas que solía tener con los archivos de Adobe es que los tenía en mi equipo, y si alguien más los necesitaba debía:

  • Exportar la última versión
  • Incluir fuentes y recursos
  • Asegurarme de que la versión que tengo sea la misma de quien los recibe

Ahora simplemente sumo a esta persona a mi archivo Figma, y listo.

  • Trabajamos a la par
  • Revisamos y aprobamos de forma ágil
  • Y todos pueden exportar los documentos finales.

Bonus: los comentarios con etiquetas están geniales, no hay corrección que se pierda ni excusa para no hacerla.

Vamos llegando al final de este blog y ya casi tenemos las 5 razones para diseñar con Figma.

Pero sigamos que quedan 2 más.

4. Es la mejor opción para realizar presentaciones

Para mi las presentaciones siempre han sido un dolor de cabeza, yo quería hacerlas en Illustrator para que quedaran geniales, sobrias y con estilo.

El equipo, desde la ejecutiva de cuentas, hasta el dueño de la agencia quiere tener acceso a la presentación. Sinceramente no sé para qué, porque si la tocan la dañan… no distinguen fuentes, colores, tamaños, no respetan estilo gráfico… o dejan incontables comentarios y observaciones que luego no borran y termina viéndolas el cliente.

Pero bueno, si la orden es que todos tengan acceso… me tocaba recurrir a mi enemigo eterno y hacer una PPT en línea.

Quienes me conocen saben que soy rápida diseñando, pero si tengo que hacer una PPT, mi tiempo se expande de forma anormal.

  • No es ágil la interfaz.
  • Demasiados condicionales y poca libertad.
  • El espacio de diseño es reducido.

Así que Figma fue mi utopía hecha realidad.

  • Todos pueden acceder a la presentación. Hasta el sobrino de la esposa del dueño que estudia diseño y tiene buenas ideas para aportar (chiste malo)
  • El modo presentación (prototipo) te permite hacer presentaciones interactivas.
  • La puedes exportar y enviarla por correo para quienes no quieren verla en línea y prefieren un PDF.

Presentación diseñada en Figma.

5. Es ideal para una agencia de performance marketing.

Y es que Figma te permite realizar infinitas versiones para realizar test de ads.

Lo único que tiene que pasar, es que seas ordenado y estructurado, de resto… es casi como un acto de magia.

  • La facilidad para cambiar colores.
  • La variedad de formatos dentro de un mismo archivo.
  • La posibilidad de duplicar y reordenar las mesas de trabajo.
  • Poder agrupar mesas de trabajo de acuerdo a los experimentos.

Y permitir que cualquier persona del equipo pueda realizar un cambio de esos “relámpagos” que necesitas para activar una campaña de última hora, hacen que Figma sea mi herramienta favorita de Growth.

Piezas para test de campañas.

La verdad nunca pensé que generaría tantas buenas opiniones sobre una herramienta de diseño diferente a Adobe, como para escribir un blog de 5 razones para diseñar con Figma, pero lo hice 😊

¿Y la razón adicional? dijiste que nos darías algo más.

¡Vamos! Mira la imagen de abajo.

  • Con una cuenta de Figma puedes crear múltiples equipos de trabajo y proyectos. El menú de la izquierda muestra los equipos y en el centro los proyectos por equipo.
  • Dentro de los proyectos puedes tener archivos Figma o Figma Jam, que te permite dibujar procesos y flujos así como los que puedes hacer con Miro.
  • Puedes incluir diferentes colaboradores por equipo y así mantienes tus archivos solo disponibles para quienes están trabajando en ellos.

La verdad es que enumerar 5 razones para diseñar con Figma fue bastante sencillo, de hecho tuvimos que pedirle a Mary que no hablara más 😄 mentira, el tiempo se nos acabó.

Y queremos contarte algo más, desde que usamos Figma en Thinklab las demandas de diseño han disminuido (cada quien puede hacer sus propios diseños) y la generación de contenido para los test de performance han dejado de ser un dolor de cabeza.

Si quieres que te asesoremos con tus campañas, contáctanos. En Thinklab podemos ocuparnos de todo el proceso. Desde la generación del mensaje y acá te contamos por qué esto es tan importante en Growth, hasta el análisis de los resultados y la extracción de insights de valor.

María Bertorelli

María Bertorelli

Diseñadora y creativa :)

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