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Diferencia entre Growth Marketing y Growth Hacking

¿Cuál es la diferencia entre Growth Marketing y Growth Hacking? Son dos términos que están muy de moda en el mundo de los negocios online y el marketing en la actualidad. Pero, a pesar de estar muy de moda a veces no están definidas correctamente. Por eso, hoy queremos dejarte claro cuál es la diferencia entre ellos.

Comencemos por definirlos…

El Growth Marketing es un proceso continuo de planteamiento de estrategias y experimentación con diferentes métodos de marketing para optimizar los resultados. Para ejemplificarlo de manera sencilla, podemos decir que es similar al método científico: se plantean hipótesis, se validan con los experimentos, se analizan los resultados y finalmente se emiten conclusiones.

El marketing generalmente se ve como una actividad creativa, mientras que el growth marketing se enfoca en los datos y en el crecimiento sostenible del negocio.

Los equipos de Growth Marketing son responsables de:

  1. Determinar áreas para potenciar el negocio
  2. Desarrollar y diseñar experimentos para optimizar los procesos
  3. Aplicar experimentos para probar mejoras
  4. Analizar los resultados y realizar más experimentos según sea necesario.

Es un modelo de trabajo que se aplica para potenciar el crecimiento de una empresa o Startup. Entre sus características podemos destacar:

  • Enfoque al cliente.
  • Toma de decisiones teniendo en cuenta el ciclo de vida del consumidor en cada una de las etapas.
  • Disminución de costos por adquisición.
  • Mejorar el ROI.

El Growth Hacking se enfoca en crear tácticas de rápido crecimiento para las empresas a través de la recolección de datos. 

¿Qué se debe tomar en cuenta?

  1. Utiliza datos tanto cualitativos como cuantitativos, para identificar perfiles de comportamiento y preferencias de los clientes.
  2. Lo componen equipos multifuncionales utilizando habilidades de marketing y productos.
  3. Usa mucho análisis de datos o métricas; para luego evaluar y tomar acción con los resultados.

¿Cuál es la diferencia entre Growth Marketing y Growth Hacking?

Ambos términos de marketing se usan a menudo, pero a veces no somos conscientes de sus diferencias. Podemos decir que:

El Growth Hacking es la búsqueda de un crecimiento rápido a toda costa, se planifica a corto plazo y no es necesariamente sostenible. Mientras que, el Growth Marketing es un método más sostenible que busca construir una base sólida para lograr un crecimiento a largo plazo.

Ahora… ya sabiendo la definición y cuáles son las diferencias entre Growth Marketing y Growth Hacking, es importante que sepas algunos puntos claves para cada estrategia que harán que elijas bien cuál de los dos te conviene más para tu negocio (Aunque para nosotros lo ideas es fusionar ambas para obtener mayores resultados).

Hay algunas estrategias que forman parte importante de una planificación Growth Hacking:

1. Estrategias Freemium

Esta estrategia es muy habitual en negocios SaaS, puede ser complicada de llevar a cabo pero trae muchos beneficios para las empresas que están comenzando.

  • Permite al usuario utilizar el producto/servicio de manera gratuita, pero con ciertas limitaciones.
  • Son limitados en el tiempo, volumen o tipo de cliente.
  • Su objetivo es lograr la mayor conversión posible de usuarios a clientes.

2. Estrategias de Gamificación

Consiste en aplicar al marketing de una empresa las mecánicas de juego para motivar la participación, el compromiso y la lealtad de los usuarios. Su objetivo es mantener a los usuarios interesados a través de incentivos que ayuden a identificarse y unirse con la marca:

  • Premios o recompensas virtuales.
  • Niveles de dificultad.
  • Valoraciones, son algo tentador para cualquier usuario.

3. Estrategias “Member Get Member”

Se basa en un sistema de referencias de clientes. El cliente y el amigo referido obtienen recompensas, y la empresa aumenta el volumen de clientes.

  • Se obtiene mayor respuesta de los usuarios.
  • Los miembros tienden a recomendar a personas que son como ellos.
  • Los referidos tienden a quedarse más tiempo por la recomendación.

4. Retargeting o Remarketing

No es más que dirigirse a clientes que ya han visto algo en tu sitio o que han demostrado interés en tus productos o servicios.

Este interés, puede venir de canales diferentes, como por ejemplo de:

  1. Publicidad de display. El usuario ve banners de la marca en la web, con mensajes personalizados en función de los productos o servicios de su interés.
  2. Anuncios en redes sociales. Las interfaces de publicidad en redes sociales, como Facebook Ads, permiten usar la información y dirigir la publicidad solamente a quienes ya hayan interactuado con la marca.
  3. Email marketing. Envía mails personalizados para los usuarios que hayan dejado una compra a medias.

Es importante tener en cuenta que, para que el retargeting pueda funcionar correctamente, hay que tener bien configurados dos elementos importantes: las cookies y las listas.

Y por supuesto, no pueden faltar las estrategias que forman parte importante de una planificación Growth Marketing: 

1. Estrategia de Integración

Es la incorporación de un producto, servicio o API (interfaz de programación de aplicaciones) de una empresa a otra. Tienen como objetivo llegar a tener un mayor control y aumentar el poder de negociación frente a los proveedores, distribuidores y competidores de una empresa.

2. Estrategia de Adquisición

En esta estrategia se debe aplicar 4 tácticas que deben estar presentes para poder alcanzar potenciales clientes: 

Posicionamiento: Haz que tus clientes te encuentren.

Promoción: Date a conocer y llega a todos, explica por qué deben tener tu servicio o producto incentivando a ir a ti. 

Prueba y error: Esto permitirá conocer cuáles son las actividades que más aportan a tu emprendimiento.

Perfiles sociales: Dale un rol diferente para cada uno de tus perfiles. Identifica cómo habla cada comunidad. 

3. Estrategia de Retargeting (Sí, también aplica en Growth marketing) 

Como ya comentamos antes, esta estrategia consiste en recordar a los usuarios el producto de un sitio de e-commerce que han agregado al carrito de compras, y que abandonaron el carrito sin finalizar la compra o que han ingresado a la web pero no hacen ninguna acción. 

El objetivo es que vean ese producto o servicio que visitaron anteriormente y retomen la acción. 

Son muchas más estrategias, pero tendríamos que hacer otro blog para mostrarte todas las estrategias de Growth (Quizás lo hagamos…) 

En conclusión

El objetivo del Growth Hacking es adquirir la mayor cantidad posible de usuarios o clientes invirtiendo lo menos posible y busca comprender un producto para lograr de manera realista la escalabilidad o efectividad del mismo. Mientras que el Growth Marketing, se enfoca en analizar cada una de las fases del embudo de conversión para ejecutar acciones que impacten de forma positiva desde el desarrollo del producto, hasta la experiencia de usuario. 

Natasha Figueroa

Natasha Figueroa

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