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Data Tracking Plan para startups: te enseñamos cómo armarlo.

Recopilar datos es tarea diaria en las startups. Es el primer paso antes de tomar cualquier decisión de negocio. El Data Tracking Plan facilita el proceso de identificación de métricas y recopilación de data.

Data relacionada con el producto o servicio, las operaciones y los clientes permite analizar el panorama con mayor claridad y definir estrategias con foco en lo que realmente se considere importante. 

Un Data Tracking Plan permite responder con claridad cuestionamientos comunes del negocio, como por ejemplo:

  • ¿En qué punto podemos enfocarnos para aumentar la retención de clientes?
  • ¿Quiénes están interactuando hoy con la marca?
  • ¿De qué manera ocurre esta interacción?
  • ¿Cómo es la foto real del embudo de conversión?

Pero, lo más importante es entender cómo armar un Data Tracking Plan para tu startup. 

En este blog vamos a presentar un plan de seguimiento que será clave en este proceso porque:

  • Te ayudará a minimizar la cantidad de tiempo invertido.
  • Te permitirá realizar un buen análisis de tu negocio.

A qué interrogantes debería responder tu data tracking plan para tu startup: 

  • ¿Cuáles son las métricas relevantes para la empresa?
  • ¿Qué datos corresponden a esas métricas?
  • ¿Cómo garantizar la confiabilidad de la data?

Los planes de seguimiento permiten mantener enfocado al equipo que trabaja con la data y a quienes deben generar estrategias a partir de estos.

Equipos de ingeniería, producto, marketing y analítica tendrán una misma visión del negocio y esto sin duda facilitará la integración y gestión de las funciones de cada miembro del equipo.

Ahora bien, veamos cuáles son los principales beneficios de centralizar la data en un data tracking plan:

Los planes de seguimiento ayudan a reducir las posibilidades de:

  1. Plantear metas no alcanzables por no considerar las métricas del negocio.
  2. Establecer hipótesis erradas o fuera de contexto.
  3. Registrar datos incorrectos o de poco valor para el negocio.
  4. Perder el tracking de eventos realmente importantes para la toma de decisiones.

Una vez que se definen las métricas que se incluirán en el Data Tracking plan de tu startup, es muy importante compartir el formato (documento) con todo el equipo involucrado en el proyecto.

Las acciones que se tomen o dejen de tomar, deberán estar fundamentadas en las métricas que se reflejan en este documento.

Ya sabemos cuáles son los principales beneficios de implementar un Data Tracking Plan, ahora vamos a ver cómo armarlo y no morir en el intento. 

¿Qué debes considerar para armar el Data Tracking Plan de tu startup?

Ya planteamos a modo general algunas preguntas que se deben responder al momento de realizar un Data Tracking Plan, pero, si es la primera vez que se implementa esta herramienta, hay otras preguntas que sin duda pueden ayudar:

  • Adquisición: ¿Qué canales son mejores para conseguir nuevos usuarios?
  • Embudo de activación: ¿Dónde está dejando nuestro producto la gente?
  • Retención: ¿Cómo reducimos el abandono?

Puedes realizar preguntas más específicas, lo que creará un conjunto más reducido de eventos para rastrear:

  • ¿Esta variante de la página de precios generará más registros?
  • ¿Cuál es el tiempo de vida del cliente?
  • ¿Cómo podemos mejorar nuestro embudo de activación?

El siguiente paso es crear una lista de métricas de las que se deberá llevar un registro constante para encontrar las respuestas a las preguntas planteadas anteriormente. 

La definición de estas métricas determinará cómo realizar el seguimiento de los datos.

IMPORTANTE… ¿Cuáles son las métricas que pueden ayudar a responder las preguntas planteadas?

Hay que tomar en cuenta que las métricas pueden variar mucho de una pregunta a otra, acá se recopilaron algunos ejemplos para explicar cómo funcionan estas métricas:

¿Cuál es el impacto que la marca está teniendo en el cliente potencial?

Para esto se debe medir el reconocimiento y este se obtiene con el rastreo de:

  • Visitas a la web
  • Alcance

¿Cuál es el impacto que la marca tiene en la toma decisión del cliente potencial?

A esta parte del embudo se le llama Adquisición y aquí se obtienen los resultados midiendo: 

  • Registros
  • Usuarios activos
  • Agregados al carrito

¿Cuál es el impacto que nuestro contenido tiene en la decisión de compra del cliente potencial?

Simple, aquí medimos la fase de Activación, el objetivo que buscamos en esta fase es transformar ese deseo en acción. Esta es una de las fases más importantes porque determina el poder de la marca ante la decisión de compra o activación del cliente potencial, analizando:  

  • Usuarios activos totales. Como MAU, DAU o WAU (por mes, dia o semana)
  • Compras
  • Suscripción

¿Cuál es el impacto de la atención y experiencia de usuario para la retención del cliente ideal?

En esta fase, rastreamos datos que nos ayuden a ver cómo fue la experiencia de usuario, acá medimos: 

  • Churn
  • Satisfacción del usuario (NPS)
  • Recompra
  • Renovación

¿Cuál es el LTV de nuestro cliente? 

Conocer el valor de cada cliente ayuda a organizar los recursos, clasificarlos según rangos y optimizar costes, esto se rastrea a través del: 

  • Ingreso promedio por cliente
  • Frecuencia de compra por cliente
  • Tiempo para recuperar los costos de adquisición de clientes

Tener un correcto tracking de las métricas ayudará a tomar decisiones con base en un comportamiento histórico, lo que a su vez, permitirá regresar a estrategias anteriores si se demuestra que generaron mejores resultados de negocio. 

Ahora te mostramos cómo es el proceso interno que seguimos en Thinklab para generar un Data Tracking Plan.

Lo primero que hacemos es plantear el customer journey, solo así veremos de forma clara los puntos de contacto del cliente con el producto/marca.

No olvides detallar todo lo que sucede desde la fase de reconocimiento hasta la retención. Por obvio que parezca, el proceso de decisión y adquisición pueden brindar data muy importante del por qué de los resultados en la fase de activación. 

El objetivo siempre será tener claridad de las oportunidades de la marca por sobre las oportunidades de la competencia. 

Una de las mejores formas de mapearlo en forma resumida es respondiendo a cada fase:

  • TOFU: acá es donde atraemos al mayor numero de interesados en la propuesta de valor a través de contenido.
  • MOFU: en esta etapa el objetivo es convencerlo de que la propuesta de valor soluciona su problema.
  • BOFU: y acá buscar oportunidades de cerrar el negocio, brindando toda la seguridad que necesita para saber que no está equivocado. 

Una vez que se tiene claridad sobre el customer journey es que se comienza a desarrollar el Data Tracking Plan y luego se envía al departamento de desarrollo para que implementen los eventos a través de Segment.

*Seguramente más adelante te hablaremos de Segment, una herramienta para el manejo de data que utilizamos mucho en nuestro día a día. 

Acá es donde el ejemplo nos ayuda a explicarlo.

Para una APP de transporte nos interesa responder a: 

  • ¿Cuántas personas descargaron su app?
  • ¿Cuántos usuarios vienen de los referidos?
  • ¿Cuántas personas se registraron?
  • ¿De dónde son esas personas?

Y para responder a estas interrogantes se deben analizar los eventos que producen las métricas de la siguiente manera:

  • Event
  • Trigger
  • Properties
  • Property Values
  • Location / URL
  • Status: ready, installed, tested.

IMPORTANTE: no existe un único modelo de Data Tracking Plan, todo dependerá del embudo de la startup y de lo que se requiera monitorear de forma periódica para el cumplimiento de los objetivos planteados.

Acá te mostramos un ejemplo que usamos en Thinklab y adaptamos para cada uno de los clientes con los que trabajamos.  

Pero antes de comenzar, lee estas recomendaciones que te ayudarán a mantener un Data Tracking Plan limpio, ordenado y fácil de leer: 

  1. No uses nombres de eventos creados de forma dinámica.
  2. No crees eventos para rastrear propiedades de nivel inferior.
  3. Asegúrate de que cada evento responda una pregunta sobre tu negocio.
  4. Para la construcción del embudo considera el ciclo de vida de tu cliente ideal o principal.
  5. Mantenlo simple, solo agrega eventos si los que tienes no responden las preguntas de negocio. 

El correcto seguimiento y medición de eventos da respuestas a las preguntas que se plantean con relación al cliente, por ejemplo, quiénes son, cómo se comportan y qué quieren. 

Una vez que el equipo de desarrollo implementa, se encarga de la implementación es cuando comienza el proceso de análisis contínuo para responder a todas las interrogantes planteadas anteriormente y encontrar insights que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de la empresa o proyecto. 

Natasha Figueroa

Natasha Figueroa

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