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Carritos abandonados: cómo recuperar los de tus ecommerce

Tener un exceso de carritos abandonados puede ser algo sumamente frustrante para cualquier ecommerce. Sin embargo, es un fenómeno más común de lo que parece. 

Para solucionarlo es necesario saber con detalle cuáles son los motivos por los que tus clientes abandonan sus carritos antes de concretar la compra. La buena noticia es que suelen ser problemas muy sencillos de solucionar. 

Con unos pequeños cambios estratégicos seguramente podrás ver un gran aumento en tus ventas. ¿Quieres saber cuáles son? ¡A continuación te contaremos!

¿Qué es un carrito abandonado?

Un carrito abandonado son todas esas compras que quedaron inconclusas. El visitante de la web las seleccionó, pero se fue del sitio antes de llegar al final del proceso de compra.

Normalmente el cliente potencial avanzó varios pasos dentro de la tienda hasta que, por alguna razón, se detuvo y decidió abandonarlo.

¿Por qué las personas abandonan sus carritos de compras online?

Conocer cuáles podrían ser los motivos que hacen que tus visitantes abandonen sus carritos de compra es fundamental para cualquier ecommerce, en especial porque está demostrado que más de dos tercios de quienes agregan algo a un carrito en una web, lo abandonan. 

Es por eso que aquí te detallaremos las razones más populares por las que muchos clientes abandonan sus carritos antes de realizar la compra y te contaremos cómo puedes combatirlas.

1. Tus costos de envío podrían ser demasiado altos.

Según Business Insider, la razón principal por la que los consumidores abandonan sus carritos es porque no pensaron en los costos de envío que estarían asociados a su compra (o, por ejemplo, manejas unos mucho más altos que los de la competencia).

Una manera de reducir la tasa de abandono por esta razón es ofrecer envío gratuito o, al menos, pensar en establecer un umbral de envío gratuito en el que si el cliente alcanza el monto mínimo podrá liberarse de ese costo adicional.

2. El proceso de pago es muy complejo.

Uno de los fundamentos más básicos para cualquier negocio que se maneje de forma online es hacer que el proceso de compra sea lo más fácil posible para el usuario, es decir, que presente la menor cantidad de obstáculos que puedan hacer que el potencial cliente no culmine el proceso.

Para evitar que las personas consideren el proceso de pago demasiado complicado lo ideal es reducir la cantidad de pasos y asegurarse de que la web esté optimizada para móviles.

3. Tu carrito de compras es su “lista de deseos”

Esta práctica es muy común, ya que muchas veces los clientes agregan todos los artículos que podrían interesarles únicamente para ver cuál es el total, a pesar de que no tengan ninguna intención de concretar una compra.

Para convertir este tipo de visitantes en clientes resulta muy útil implementar algunos incentivos visuales como ofertas y promociones de envío durante todo el customer journey.

4. No tienen suficiente información para comprar

Uno de los problemas más comunes en el ecommerce es que las marcas olvidan que los clientes no cuentan con todas las ventajas de las tiendas físicas a la hora de obtener los productos.

Por todo esto, para propiciar la compra y ganarse la confianza de los compradores potenciales, es sumamente importante que la información de los productos sea lo más completa posible.

Una manera de revertir esto es brindar más fotos detalladas de los productos así como otros datos que podrían ser fundamentales para una decisión de compra (por ejemplo, una tabla de tallas).

5. Extensos tiempos de entrega

Para cualquier persona que suela comprar por Internet, el tiempo de entrega es uno de los factores más importantes a la hora de elegir una marca. Es por esto que tiempos de entrega demasiado largos pueden hacer que los usuarios abandonen los carritos.

Una forma de reducir esto es buscar diversas empresas de envío, de modo que los usuarios puedan elegir entre varias modalidades y tiempos durante el proceso de checkout.

Herramientas en Tiendanube para recuperar tu carrito abandonado

Tiendanube cuenta con una opción especial para enviar notificaciones automáticas para así incentivar a los clientes a que recuperen sus compras luego de 6 horas de haber abandonado el carrito. La función cuenta con un texto estándar que además puede ser modificado y adaptado a las necesidades y la personalidad de tu marca.

La plataforma también incluye en su tienda de aplicaciones una serie de integraciones que generan el sentido de urgencia necesario para evitar que las personas abandonen en sus carritos, ya sea a través de temporizadores con ofertas relámpago o notificaciones con promociones especiales y obsequios.

Formas de capturar más emails en el flujo de pago

Como sabemos, para intentar recuperar carritos abandonados de compradores potenciales es necesario que estos hayan avanzado lo suficiente en el proceso de compra, solo así es posible contar con los datos necesarios para contactarlos de nuevo e intentar reactivar el proceso.

Al capturar más emails, será posible hacer seguimiento a más personas y, por lo tanto, conseguir mayores ingresos a través de la campaña. 

Existen algunas estrategias para capturar una mayor cantidad de e-mails y te las detallaremos a continuación:

  • Usar un formulario de pago de varios pasos que solicite una dirección de correo por adelantado. De esta forma será posible capturar los emails incluso si se trata de quienes abandonan el carrito durante las primera etapas del proceso.
  • Dejar el campo de correo electrónico como el primero de todo el formulario de checkout y hacer que quede registrado incluso sin necesidad de que el visitante envíe el formulario o vaya al siguiente paso.
  • Utilizar ventanas emergentes con descuento en la página de pago. Al solicitar una dirección de correo para acceder al descuento, será posible hacer un seguimiento en caso de que decidan no continuar con la compra.

4 cosas que puedes hacer para recuperar carritos abandonados con email marketing

A continuación, te explicaremos algunos tipos de emails que puedes enviar para lograr recuperar todos esos clientes que estuvieron tan cerca de concretar una compra en tu sitio.

  • Una de las estrategias es no ser demasiado directo, intenta con alguna introducción más sutil, resaltando, por ejemplo, las ventajas competitivas de tu producto.
  • Dependiendo del tipo de público de tu marca y del tono que hayas marcado en tus comunicaciones anteriores, si la personalidad de tu negocio lo permite puedes hacer uso del humor, de esta forma conectarás con ellos de una forma memorable.
  • Como ya hemos hablado, la sensación de urgencia es uno de los factores que más influyen en la decisión de compra, por esto usarlo en tus emails puede ser una excelente forma de recuperar tus carritos abandonados.
  • Asimismo, los descuentos y promociones suelen ser otra de las fórmulas del éxito, si está entre tus posibilidades, enviar algún cupón a tu base de datos de carritos abandonados puede ser un gran recurso.
Ivanna Mendez

Ivanna Mendez

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