BRAIN FOOD

Tabla de contenidos

Aceleramos el crecimiento de tu negocio en 90 días o trabajamos gratis. ¡Escríbenos!

Benchmark: ¿Qué es y cómo hacer un benchmarking?

En el marketing digital el Benchmark consiste en establecer esos “comparadores” a los productos, servicios, e incluso procesos de trabajo de empresas que se consideren como un competidores o que tengan que ver con un nicho en especifico, y que apliquen buenas prácticas en el área de interés. El objetivo de esto es, tomar esas acciones positivas y aplicarlas en para el negocio o ecommerce.

La experiencia de los demás, se usa para mejorar tu propio desempeño y permitirá diferenciarse de los demás de una manera efectiva.

El benchmarking es un proceso continuo que ayuda a las empresas a mantenerse a la vanguardia e innovar en un mundo de constante cambio.

¿Qué objetivos tiene el benchmark?

El benchmark permite descubrir cómo se puede mejorar el desempeño de un ecommerce o empresa continuamente, conociendo, entendiendo y adaptando lo que otros están haciendo.

El proceso se basa en hacer un análisis comparativo para medir y estudiar los procesos para conseguir mejores resultados.

Con el benchmarking se busca:

  • Ampliar el conocimiento de la propia empresa
  • Identificar qué debe mejorarse
  • Conocer a la competencia y el nivel competitivo del mercado
  • Establecer objetivos alcanzables
  • Aplicar mejores prácticas
  • Plantear nuevas estrategias
  • Disminuir el número de errores

¿Cómo hacer un benchmark?

Hay etapas definidas para lograr correctamente el proceso de benchmarking:

  1. Estudiar a tu negocio: es muy importante para que entiendas qué procesos internos o prácticas empresariales deben mejorarse.
  2. Seleccionar el tipo de benchmarking: dependerá mucho de tu propósito.
  3. Elegir las empresas que se van a analizar: Lo ideal es elegir de una a cinco empresas para hacer el análisis, dependiendo de los procesos y prácticas que se quieran mejorar.
  4. Definir los datos que se van a recolectar: determina las informaciones que se van a recolectar.
  5. Analizar los datos recolectados: Una vez se tengan los datos recolectados, el siguiente paso es analizarlos. Se empieza a hacer comparaciones, ver las relaciones con la propia empresa y ver que puedes aplicar para mejorar.
  6. Implementar las mejoras: es la fase de aplicación. Optimiza procesos y prácticas.

¿Cuáles son los tres tipos de benchmarking?

Interno: Se desarrolla dentro de la empresa. Es habitual realizar este tipo de benchmarking en empresas grandes que cuentan con diversos departamentos.

De competencia: Cuando una empresa estudia otras organizaciones del mismo sector para analizar sus prácticas. De esta forma podremos identificar los puntos débiles y reforzarlos

Funcional: Se trata de estudiar las mejores prácticas de las empresas que sean excelentes en las áreas que se quieran mejorar, sin ser necesario que pertenezcan al mismo sector ni sean competidores

Natasha Figueroa

Natasha Figueroa

Esto también podría interesarte

Esto también podría interesarte

El Marketing apuesta cada vez más por las emociones, y por crear cercanía con la audiencia. La clave del storytelling: CONOCE A TU AUDIECIA.
Abrir chat
¿Hablamos?