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6 métricas para medir la Tasa de Crecimiento de tu Mobile App

El Mobile App GROWTH está vinculado indirectamente con el growth hacking y contempla el conjunto de acciones que se pueden realizar en una app para poner en marcha el negocio y hacerlo crecer. Hoy en Thinklab te hablamos de 6 métricas para medir la Tasa de Crecimiento de tu Mobile App

| Esto solo aplica para negocios con Mobile Apps, nativos tanto para iPhone como para  Android. 

Pero antes, debes saber…

¿Por qué tener una App?

Porque si bien es cierto que teniendo una página web puedes lograr una base de datos y aportar novedades a tus clientes, si tu objetivo es implementar una estrategia de crecimiento enfocada en incrementar el tiempo de vida de tus clientes, realizar ventas cruzadas y generar planes de fidelización, tendrías más oportunidad de incrementar tus resultados de venta y fidelización por medio de una app.

Esta es una industria que ha crecido mucho en los últimos dos años, porque los usuarios buscan comodidad e inmediatez sin salir de sus casas.

Algo muy importante, no decimos que una app pueda ser para todos los negocios online, pero si se realiza una buena estrategia y se sustenta el beneficio de tenerla, créelo, alcanzarás tus objetivos. 

¿Cómo medir la Tasa de crecimiento de tu Mobile App?

Para optimizar la estrategia de crecimiento de una aplicación y ver una tasa de crecimiento general más alta, es importante realizar un seguimiento de los KPI más valiosos, como la tasa de retención, la tasa de abandono, DAU, LTV y ARPU.

En Thinklab nos encargamos de la implementación de planes de analítica para medir las acciones de los usuarios dentro de la app.

Es importante dejar claro que el proceso de aplicación de métricas para Mobile App varía, y depende mucho de los objetivos que puedas tener dentro de la estrategia de negocio. Al establecer un buen plan se tendrá más claridad con relación a la ruta que se deberá implementar para llegar a los KPIs previamente establecidos.

En Thinklab trabajamos de la siguiente manera: 

  • Analizamos el embudo de adquisición, activación y retención de usuarios.
  • Entendemos quiénes son los buyer persona.
  • Implementamos un plan de analítica para medir las acciones de la app.
  • Desarrollamos estrategias de adquisición y retención de usuarios.
  • Planteamos hipótesis y experimentos con pruebas A/B.
    • Gestionamos y optimizamos campañas de pago a través de Facebook Ads.

Todo esto, desarrollado por un equipo de Growth Marketing especializado en cada una de las fases del proyecto.

Ahora sí, te dejamos 6 métricas para medir la Tasa de crecimiento de tu Mobile App y si luego de leerlas, crees que no lo estás haciendo bien… ¡Contáctanos!

1. Usuarios activos

En esta métrica se mide cuántos usuarios realmente se encuentran activos dentro de la app. Existen usuarios que si bien han descargado la aplicación, no realizan las acciones que se persiguen dentro de ella.

Usualmente se tienen en consideración tres análisis: 

  1. MAU (usuarios activos al mes)
  2. WAU (usuarios activos a la semana)
  3. DAU (usuarios activos al día) 

2. Tasa de desinstalación

Las desinstalaciones son una métrica de retención. Indica cuántas de las personas que una vez instalaron la aplicación, deciden desinstalar y el número restante es precisamente la retención de usuarios de la app.

¿Sabías que el 20% de las aplicaciones móviles sólo se utilizan una vez? El objetivo de monitorear esta métrica es entender dónde existen puntos de fricción más altos y generar estrategias enfocadas en disminuirlos.

3. Coste de adquisición del cliente (CAC)

Este dato es uno de los más importantes para medir la efectividad de tu App. Saber cuánto nos cuesta adquirir un usuario permite calcular la inversión en publicidad en función a los resultados esperados. 

CAC = Gastos necesarios para captar un cliente / Nuevos clientes

4. Vida útil del cliente

El LTV es el cálculo que se realiza para medir el tiempo de vida de un cliente, permite saber qué tan rentables es invertir en captarlo en función de las acciones en el tiempo que realizará en la aplicación. 

5. Promedio de ingresos por usuario (ARPU). 

Esta métrica la calculamos teniendo en cuenta los ingresos totales que generan las suscripciones y otros servicios adquiridos por usuarios en la app, entre el número medio de usuarios. 

Con este análisis, vemos si realmente la app está aportando crecimiento al negocio. 

6. Las valoraciones y las reviews de las Mobile App

Esta métrica a veces no la tomamos en cuenta y es una de las más importantes. Representa la impresión que damos a los clientes.

Por eso, analizar el rating y comentarios de los usuarios en la Google Play en caso de Iphone o en la App Store de Android es estrictamente necesario para medir la satisfacción del cliente frente a la propuesta de valor y lo que realmente puede hacer con tu app. 

Si se reciben valoraciones altas se obtiene el beneficio de aparecer entre las primeras páginas de recomendaciones de app. 

Si por el contrario, las valoraciones son negativas o reflejan problemas relacionados con la satisfacción del cliente, esto da la oportunidad de atender solicitudes con respecto a la usabilidad o efectividad de la app directamente con el cliente. 

Ahora que ya te hemos contado sobre las principales métricas que debes monitorear cuando estás llevando a cabo una estrategia de Growth para una app, queremos hablarte de las cohortes, otro factor determinante que te ayudará a comprender el comportamiento de tus usuarios.

Análisis de cohortes ¿Cómo ayuda en el proceso de medir la Tasa de crecimiento de tu Mobile App

Es importante resaltar que para lograr profundizar en el análisis exitoso de una aplicación, se debe implementar un método que se conoce como: Análisis de cohortes.

Y podemos definirlo como el comportamiento de grupos de usuarios que comparten ciertas características en común. 

Las cohortes se suelen agrupar en dos categorías:

Cohortes de adquisición: Son grupos de usuarios en los que dependiendo de la fecha de adquisición del producto, nos permite medir las métricas relacionadas con los usuarios activos (DAU, WAU y MAU) y este tipo de cohortes.

Algunas de las herramientas que se pueden usar para este análisis son MixPanel y Google Analytics.

Cohortes de comportamiento: Agrupan a los usuarios en función de si realizaron una determinada acción como, por ejemplo, hacerse una foto o compartir un contenido.

Incluso, es tan efectiva que te permite ver cuándo se suscriben los clientes, cuándo se marchan de la app y llegar a intuir por qué abandonan la app. 

En Thinklab podemos ayudarte con este análisis a profundidad a implementar herramientas de medición, armar dashboards y ser tu aliado en la estrategia de adquisición y retención de usuarios, si quieres saber más y que tengamos una sesión, haz clic aquí.

Natasha Figueroa

Natasha Figueroa

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