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Captación de clientes: estrategias de captación de clientes

La captación de clientes es uno de los pilares fundamentales para quienes tienen un negocio. Aunque parece simple, en realidad es un proceso complejo que amerita una visión estratégica y conocimiento del mercado, especialmente cuando se habla de ecommerce.

Te daremos algunas estrategias, pero antes profundizaremos en el concepto.

Qué es la captación de clientes

Por definición, la captación es el proceso mediante el cual un negocio aumenta sus fuentes de ingresos incorporando nuevos clientes que consumen sus productos o servicios.

Importancia de la captación de clientes

La importancia de la captación de clientes reside principalmente en que el estar alerta a las tendencias del mercado y adaptarlas para crear estrategias que atraigan más clientes a una marca garantiza el crecimiento de cualquier negocio.

Por eso vamos a compartir los pasos para crear tu propia estrategia de adquisición de clientes y algunos tips para convertir los visitantes de tu sitio en clientes reales.

Pasos para crear una estrategia de captación en ecommerce

  1. Identifica tu público objetivo. Haz la segmentación de tu público y, de ser posible, define el buyer persona. Esfuérzate por conocer los problemas y necesidades de tu cliente.
  2. Define los objetivos de tu estrategia. Establece metas claras y define propuestas de valor específicas para tu público.
  3. Haz benchmarking. Analiza las acciones de tu competencia y determina las técnicas que generan los mejores resultados.
  4. Desarrolla una estrategia para cada canal. Crea el mensaje correcto para las distintas audiencias de cada canal.
  5. Optimiza tu web. Cuenta con una web óptima que convierta a tus visitantes en clientes.
  6. Mide los resultados. Establece períodos concretos y analiza los resultados para pensar en opciones de mejora.

3 estrategias para captación de clientes para ecommerce

Son muchos los procesos involucrados en la captación de clientes y muchas las salidas posibles para atraer nuevos clientes a una marca de forma personalizada; sin embargo, en líneas generales, estas son algunas de las estrategias más eficaces:

Inbound marketing

Una estrategia de contenidos bien pensada ayuda a identificar leads relevantes, aumentar el tráfico orgánico y la tasa de conversión. Además es también una forma de incrementar la retención.

Aunque la implementación de contenidos en blogs no sea la estrategia más común en el ecommerce, resulta muy beneficiosa a nivel SEO. 

Este tipo de estrategia está diseñada para guiar a la audiencia en todo el customer journey, desde el momento en el que captas su atención hasta el momento de conversión y compra.

A la hora de crear contenido para tu blog ten en cuenta:

  • Las keywords y los temas que podrían posicionar mejor tu contenido.
  • Que sea contenido original y que realmente aporte valor a tu público.
  • Posibles alianzas que enlacen tu contenido para así convertirte en una autoridad en tu sector.

Asimismo, una estrategia de nurturing que comparta contenido útil a públicos segmentados, además de guiar a estos contactos hacia la conversión hace que estos prospectos repliquen el contenido entre sus redes de contactos.

Según Hubspot, solo 30% de los marketers utiliza las tácticas de segmentación de audiencia para mejorar el engagement de sus estrategias de e-mail. 

SIn embargo, la sobreinformación hace que cada día brinden menos resultados los correos genéricos. Por esto es tan importante que las marcas implementen la segmentación de clientes con datos de comportamiento y así generen experiencias personalizadas.

En el email marketing para ecommerce es muy importante la experimentación:

  • Usa las métricas para continuar optimizando tus correos.
  • Alterna entre diferentes tipos de correos y estudia aquellos que dan mejores resultados.
  • Encuentra la frecuencia de correos que funciona con tu audiencia.
  • Experimenta cambios en la estructura y encuentra la fórmula perfecta: diseño, asunto, CTA.

Por otra parte, en cuanto al último frente del inbound marketing: las redes sociales, los pasos para crear un buena estrategia guardan muchos puntos en común con los anteriores:

  • Segmentar los anuncios de forma correcta. Pensar estratégicamente el público al que te diriges es optimizar la inversión.
  • Definir los objetivos de cada una de las campañas de forma correcta: ya sean tráficos, conversiones, interacciones.
  • Alinear la estrategia de atención al cliente con la pauta publicitaria. Piensa en tu estrategia de negocios como omnicanal.
  • Elegir cuidadosamente las redes y los formatos dependiendo de tu audiencia.
  • Monitorear y optimizar tu estrategia. Analizar constantemente los resultados de las campañas aumenta la eficacia de futuras iniciativas.

Marketing de afiliados

El marketing de afiliados permite que terceros ganen dinero mientras que las marcas se benefician del tráfico web y las ventas que se generan en la dirección de sus productos o servicios.

Este tipo de estrategias incluye también aquellas acciones efectuadas a través de influencers y microinfluencers. 

Esto es parte esencial de la dinámica, ya que en la actualidad aproximadamente el 90% de las compras están sujetas a la influencia social. 

Estas acciones permiten a las marcas alcanzar directamente al público calificado de su nicho, a través de personas cuyas opiniones realmente pesan a la hora de tomar sus decisiones de compra.

Comarketing

El comarketing es otra técnica de captación de clientes que consiste en crear campañas promocionales conjuntas (como la creación de contenido colaborativo) con marcas afines a tu negocio.

Lo ideal es que no se trate de marcas que compitan directamente con tu producto, sino que sean opciones complementarias que estén dirigidos al mismo público y, que por esa razón, tus productos les puedan resultar interesantes.

Consejos finales para convertir a tus visitas en clientes 

  • Encuentra los “cuellos de botella” en tu funnel de conversión y así sabrás qué problemas están interfiriendo en tus ventas.
  • Usa fotos y videos de alta calidad y escribe descripciones detalladas. Recuerda que en el comercio electrónico los usuarios no tienen la posibilidad de tocar y probar los productos, por lo que tienes que ofrecer la mayor y mejor información posible.
  • Muestra las reseñas de tus productos en la página web. Este tipo de detalles le darán credibilidad a tu marca y harán que los clientes confíen más a la hora de comprar.
  • Optimiza tu web para dispositivos móviles. Las compras a través de la web cobran cada vez mayor relevancia, ten siempre en cuenta eso a la hora de hacer cambios y mejoras en tu sitio.
  • Simplifica el proceso de compra y haz un seguimiento de todos aquellos visitantes que abandonan sus carritos. Con una buena estrategia de remarketing es posible que puedas recuperarlos.
Ivanna Mendez

Ivanna Mendez

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